¡Uno de los objetivos principales de nuestro blog coco es inspirarte a convertirte en un trabajador independiente de tu ubicación! Para recuperar el poder de decidir desde dónde quieres trabajar y dónde quieres vivir. Por eso queremos compartir contigo las herramientas, pautas, historias y experiencias de personas que hace mucho que dijeron adiós a un trabajo de oficina de 9 a 5.
Welcome, Daniela! Could you quickly introduce yourself to our readers?
Hello 🙂 My name is Daniela, I’m Italian but I’ve been living outside of Italy for 15 years now. For the last 8 years, I’ve been living in Spain, mainly in Barcelona. I was born in a small village in the mountains, but I’m a sea and beach lover. I love moving around and for the past 4 years, I’ve definitely been what they call a “digital nomad”.
Since when have you been based in Fuerteventura and how do you know Matteo?
I moved to “El Cotillo” last autumn to escape life in a city during Covid, and I left for a while to spend summer between Italy and Barcelona. Now I’ve been back for a couple of weeks and I’m planning to spend here all winter. I met Matteo last year. I had the pleasure to share a flat with him – a great start to my life in Fuerteventura! He introduced me to the island, his friends, and he even took me surfing once (it takes a lot of patience to do that!).
¿A qué te dedicas en el trabajo y cómo llegaste allí?
Dirijo una pequeña empresa italiana llamada Patamu. Es un portal que genera una prueba de autoría legalmente reconocida para cualquier trabajo creativo, permitiendo proteger sus ideas y publicar trabajos creativos de forma segura. Al mismo tiempo, acabo de empezar a ocuparme del mercado italiano para una empresa de packaging con sede en Barcelona y ocasionalmente trabajo como consultor de crowdfunding, ¡lo cual me encanta!
Empecé a trabajar hace 15 años cuando me mudé a Escocia poco después de la universidad. Nunca he trabajado en mi país, ¡así que ya es un buen comienzo para una vida de nómada digital! En algún momento, comencé mi propia empresa con un socio comercial: hacíamos consultoría sobre marketing digital y crowdfunding. Fue entonces cuando me di cuenta de que la libertad estaba por encima de todo: no teníamos oficina y trabajábamos desde cualquier lugar: espacios de coworking, bares, sofás, etc. Este estilo de vida me hizo prosperar, e incluso después de dejar esa empresa , decidí que el trabajo de oficina de 9 a 5 no era lo mío. ¡Lo que más me gusta de trabajar de forma remota es definitivamente la libertad que brinda!
¿Qué es lo que más te gusta de tener un estilo de vida independiente de la ubicación?
Para mí lo más importante es poder viajar en mis propias condiciones. No sólo como parte de unas vacaciones sino para decidir libremente cuándo y dónde ir. Mi familia está en Italia pero mis amigos están repartidos por todo el mundo, por eso me gusta poder ir a visitarlos sin tener que tomarme días libres. Cuando trabajas en una oficina, las vacaciones son muy limitadas y ¡no podría hacer todas las cosas que quiero sólo durante unas pocas semanas al año! Además, me encanta poder vivir en una permanente primavera-verano, y cerca de lo que más amo: el mar y las playas. Poder trabajar con no menos de 20 grados durante todo el año es el mayor logro de mi vida y espero que siga siendo así siempre 🙂
¡Cuéntanos tus experiencias! ¿En qué países has vivido hasta ahora y cómo se compara Fuerteventura con ellos?
Estudié idiomas por lo que visité y viví en muchos países a lo largo de mis estudios. Además de Italia, viví en Austria, la República Checa, Inglaterra y Bélgica. Poco después de la universidad, me mudé a Escocia, donde viví durante casi 6 años. Luego me mudé a España, pasé 3 inviernos en Asia (principalmente Tailandia e India), ¡y ahora estoy aquí!
Realmente disfruto de mi vida en Fuerteventura. Por supuesto, es más tranquila que la vida en la ciudad, pero me encanta. Adoro la paz que puedes experimentar aquí y el hecho de que después de 1 mes conoces a casi todos en la isla (aunque sigue viniendo gente nueva). ¡¡Y tiene algunas de las mejores playas que he visto!! Me encantaba vivir en una gran ciudad y no podía imaginar que sería tan feliz aquí… pero bueno, aquí estoy, sin intención de irme por un tiempo.
¿De qué manera crees que registrarse en un espacio de coworking puede mejorar tu experiencia como nómada digital en un lugar extranjero?
Bueno, es el lugar perfecto para conocer no sólo nuevos amigos sino también posibles nuevos colegas. Encontré todos los trabajos que hago ahora a través de amigos. Las relaciones son lo más importante. No me gustaría ser un nómada digital que está aislado en un piso trabajando todo el día solo… Es muy importante recordar que las relaciones son importantes para todos los aspectos de nuestra vida, también para el trabajo. Y los espacios de coworking son el lugar perfecto para mantener intacta tu libertad, mantener viva tu vida social, aprender y desarrollarte, ¡e incluso encontrar nuevas oportunidades laborales!
Entonces, ¿qué te pareció el cocoworking?
¡Cocoworking es un gran lugar! Me encanta el hecho de que sea tan espacioso y tan luminoso. Su ubicación también es espectacular: tan cerca de la playa que tardas menos de 5 minutos en llegar y disfrutar de la hermosa vista. ¡Es la mejor pausa laboral que puedas imaginar! Tengo muchas ganas de ir más a menudo porque desgraciadamente no encontré un buen espacio de coworking en El Cotillo el pasado otoño/invierno. Recuerdo perfectamente cuando Matteo habló de ello el año pasado, y es sorprendente ver todas esas ideas hechas realidad de la mejor manera posible, solo unos meses después. ¡Estoy muy feliz de que haya seguido adelante y le deseo lo mejor!
Si solo hubiera un consejo que pudieras darle a un autónomo aficionado… ¿cuál sería ese consejo?
Aprovecharlo al máximo siendo realmente nómada. Yo diría: “muévete, descubre nuevos lugares y nuevas personas, pero también tómate el tiempo para conocer todos estos lugares a fondo, y no irte sólo porque puedes”. Esto es algo que hacía mucho al principio… Tenía muchas ganas de descubrir nuevos lugares, y muchas veces salía de un lugar demasiado rápido, sin llegar a conocerlo realmente. Después de un par de años, comencé a detenerme por más tiempo en los lugares a los que llegaba, ¡y fue entonces cuando realmente comencé a disfrutar de mi vida como nómada digital!
Fuera del trabajo, ¿qué es lo que te llama la atención?
Para ser honesto, viajar es lo único que despierta mis ojos y mi única verdadera pasión. Empecé a viajar en cuanto empecé a ganar algo de dinero y me convertí en nómada digital porque no quería dejar de hacerlo.
Y por último, pero no menos importante… ¿hay algo más que te gustaría compartir con nosotros hoy?
Como siempre, creo que ya hablé demasiado 🙂 Gracias por la oportunidad, ¡espero conocerlos a todos pronto en cocoworking!
FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA CON EL PROGRAMA KIT DIGITAL POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
2023 © Cocoworking | Todos los derechos reservados